Por : Alvaro Ramírez Gonzalez
Mientras el gerente saliente de Megabus, Darío Acosta, salió a dar unas declaraciones afirmando que era este el único sistema de transporte masivo que no estaba en quiebra, yo veo que no son del todo ciertas esas afirmaciones.
Megabus está bien endeudada y además muy bien burocratizada.
Consulté con personas muy vinculadas al negocio del transporte y muy conocedoras del tema y no entienden como Megabus y Megacable tienen 135 empleados y cerca de 40 contratistas más.
Una burocracia numerosa y absurda para tan pocas funciones que ejercen, a juicio de los entendidos.
Megabus perdió una demanda millonaria y arregló su pago en un plazo mediano y por cuotas, pero esa deuda vale $ 19.000 millones.
Es una suma exagerada para Megabus.
Tanto que si no hubiera conseguido un arreglo con los demandantes, Megabus, estaría hoy en liquidación obligatoria.
Pero el otro chicharrón que encontró el Alcalde Mauricio Salazar va por el mismo camino.
De hecho la Operadora de transporte del Otun SAS, presentó hace ya un año una demanda penal que la tramita la fiscalía 28, contra Darío Acosta , exgerente de Megabus, Ramón Toro representante de Integra y el exalcalde Carlos Maya, por una decisión abusiva y violatoria de la ley a criterio de los demandantes.
Además se alista para presentar una millonaria demanda económica que se resolverá por Laudo Arbitral, contra Megabus por esa misma situación y los perjuicios económicos que ha sufrido y está sufriendo la Operadora de Transporte del Otun SAS, y que explicaré a continuación.
Operadora de transporte del Otun SAS, debería tener en operación 24 buses articulados al haberse ganado la licitación de la cuenca de Cuba en 2018.
Pero el exalcalde Maya y el gerente saliente de Megabús, sorpresivamente le concedieron una extraña prórroga a Íntegra que es su competidor por dos ańos
Con dos grandes anómalias
La primera, los buses de Íntegra, tenían más de 1 millón de kilómetros y algunos de ellos hasta 1.5 millones, lo que hacía obligatoria su chatarrización, según el contrato de operación.
La segunda anomalía grave, es que Megabus, Acosta y Maya, les permitieron traer de Bogotá, 9 buses articulados viejos que estaban abandonados en un patio.
Eso lo prohíbe también el contrato de operación.
Hoy, Operadora de transporte del Otun, tiene solamente 9 buses en operación y 1 de reserva, en la cuenca del Otun, cuando según la licitación que se ganó en 2018, debería tener 24 buses operando.
Esa decisión abusiva a criterio de Ellos
, la deberán pagar por la vía penal Maya, el exalcalde, Acosta el exgerente de Megabús y Ramón Toro representante de Íntegra y único beneficiario de esa situación anormal.
Y llegaron a esa situación por que por la vía del diálogo no lograron que Acosta y Maya, les respetaran ese derecho ganado limpiamente en una licitación.
Y los perjuicios económicos que se han producido para Operadora de transporte del Otun en un ańo y medio y subsecuentes, los deberá pagar Megabús.
Mes a mes se van acumulando millones a esa indemnización.
Alcalde Mauricio, revise por favor esta situación, abusiva y anormal a juicio de los demandantes y por favor corrija Usted ese entuerto.
Una entidad tan endeudada como Megabús, no aguanta perder otra millonaria condena más, por mal manejo.
Dada su precaria situación financiera, se iría a liquidación.
Por lo que me explicaron, una decisión administrativa del Alcalde y de Megabus, corrige esta anomalía, y le evita a Megabús y al Municipio de Pereira otra sanción millonaria que al menos el primero no podría pagar.
Usted decide Alcalde!
Sobremesa
El insumo de esta columna naturalmente es la empresa perjudicada y demandante.
En caso de cualquier corrección o aclaración acerca de estos temas, este columnista está abierto a rectificaciones y precisiones
alragonz@yahoo.es
